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Delphi-Juárez: Un Centro de I&D Único

13/09/2016

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Ciudad Juárez, una localidad sinónimo de la industria maquiladora, ha sido por décadas un pilar fundamental en la cadena de suministro global, especialmente en el sector automotriz y electrónico. Esta ciudad fronteriza, reconocida por su vasta experiencia en procesos de ensamble y manufactura, alberga una diversidad de operaciones industriales que van desde la producción a gran escala hasta centros de alta especialización. Es en este contexto dinámico donde emerge el caso de Delphi-Juárez, una entidad que, si bien inició operaciones como una "maquila más" en 1995, rápidamente se distinguió por su naturaleza estratégica y única en el panorama industrial de México.

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Delphi-Juárez abre sus puertas el 2 de julio de 1995 en esta ciudad siendo “una maquila más”. Pero en este caso, se trata del primer centro de investigación, diseño y desarrollo (I&D&D) en su tipo, no sólo en esta ciudad “maquiladora por excelencia”, sino en todo México.

Delphi-Juárez no era una maquiladora de manufactura tradicional, sino el primer centro de investigación, diseño y desarrollo (I&D&D) establecido por General Motors (GM) fuera de Estados Unidos. Esta decisión marcó un hito, no solo para Ciudad Juárez, sino para la industria de alta tecnología en el país, redefiniendo el potencial de las operaciones industriales más allá del ensamble.

Índice de Contenido

El Caso Delphi-Juárez: Un Centro de Investigación Estratégico

El centro de ingeniería de autopartes Delphi-Juárez forma parte de Delphi Automotive Systems, una de las seis divisiones clave de la gigante transnacional General Motors. Delphi Automotive Systems tiene la responsabilidad crucial de la producción de la vasta cantidad de autopartes que componen un vehículo moderno (aproximadamente 3000 por auto regular). Esta división abarca manufactura, investigación y desarrollo, y productos químicos.

La especialización de Delphi-A se centra en áreas críticas como baterías, sistemas de fuel injection, sistemas de purificación atmosférica, y energía y sistemas de motor. La matriz de la operación de Delphi-Juárez, Delphi Energy & Engine Systems (Delphi-E), se encuentra en Detroit. En junio de 1996, este centro en Juárez ya contaba con 5,500 empleados, evidenciando su escala significativa dentro del complejo industrial de la ciudad, aunque el centro de I&D&D específico tenía 860 empleados en septiembre de 1996.

Factores Clave para su Ubicación en Ciudad Juárez

La reubicación de uno de sus siete centros de investigación y desarrollo desde Anderson, Indiana, a Ciudad Juárez fue una decisión altamente estratégica para General Motors. Esta fue la primera vez en la historia de Delphi-E que un centro de I&D&D de esta magnitud se movía fuera de Estados Unidos. Varios factores convergieron para hacer de Juárez la elección ideal:

  1. Cercanía con Estados Unidos: La proximidad geográfica con la matriz en Detroit y, más importante aún, con otras plantas de la misma división de Delphi en la frontera, era fundamental. Esto permitía reducir drásticamente los tiempos de entrega de prototipos y facilitar la comunicación y logística, pasando de 1800 millas de distancia a solo unos minutos.
  2. Experiencia Industrial de Juárez: Ciudad Juárez ya poseía una historia de 15 años de aprendizaje y desarrollo en la industria maquiladora, especialmente en el sector automotriz y de autopartes. Era reconocida a nivel mundial por su experiencia, particularmente en la manufactura de arneses.
  3. Calidad del Talento Mexicano: GM evaluó las competencias de los ingenieros mexicanos y llegó a la conclusión de que eran sumamente competentes. Este factor humano calificado fue determinante para la operación de un centro de alta tecnología y diseño.

Además de estos factores primordiales, Ciudad Juárez ofrecía una localización estratégica para abastecer plantas ensambladoras en toda la Unión Americana y contaba con mano de obra (calificada y no calificada) a un costo significativamente menor que en Estados Unidos. Su tradición exportadora y la concentración de establecimientos maquiladores, incluyendo los de las "Tres Grandes" (GM, Ford, Chrysler) y empresas japonesas, habían fomentado importantes economías de aglomeración.

Más Allá de la Manufactura: El Proceso "Full Package"

Delphi-Juárez se dedicó a la producción de solenoides y sensores, pero su valor y complejidad residían en su capacidad para manejar el ciclo completo de vida de un producto, un sistema que denominaban "full package". Esto implicaba ir desde una idea inicial, a veces incluso antes de plasmarla en papel, hasta el desarrollo completo del producto, incluyendo su manufacturabilidad (el diseño de las líneas de producción). No se trataba solo de ensamblar, sino de innovar, diseñar y validar.

El centro trabajaba en base a equipos por proyecto, siguiendo un plan estratégico dividido en cuatro fases:

  • Fase 1: Inicio de Idea. Comienza con una solicitud del cliente, que puede ser una idea general. Aquí se da un intenso intercambio de información y negociación. Equipos multidisciplinarios (ingeniero de producto, prueba, proceso, líder, manufactura, con soporte y laboratorio) trabajan de forma independiente para desarrollar conceptos iniciales para productos que podrían ser producidos años después (por ejemplo, en 2004, según el texto de 1996).
  • Fase 2: Conformación del Diseño. La idea se refina en una propuesta de concepto inicial con equipos de trabajo más definidos. Se trabaja más cerca del cliente. Luego se llega a la etapa de concepto aprobado, donde se han producido las primeras piezas o juegos (1 a 5), que son prototipos muy costosos. Se busca la aprobación final del cliente.
  • Fase 3: Validación del Producto. Una vez aprobado el prototipo, se adquiere o adapta el equipo necesario. Se pasan de muestras a decenas o cientos de piezas (ej. 500) para validar la manufacturabilidad del diseño. Se diseña, construye, adapta e implementa el equipo de producción (celdas de manufactura, layout, manuales).
  • Fase 4: Mejora Continua. Esta fase se enfoca en la optimización constante de los diseños, prototipos y los procesos de manufacturabilidad.

Este enfoque integral permitió a Delphi-Juárez lograr notables eficiencias. Tan solo en su primer año de operaciones, consiguieron disminuir los costos globales en un 60% y los tiempos de entrega en un 20%, comparado con la planta de Anderson. En julio de 1996, el centro manejaba 107 proyectos, con un promedio de 10 proyectos terminados anualmente, y lograron un récord mundial para Delphi con un proyecto completado en 13 meses (el promedio era de 20).

El valor de los prototipos y proyectos era considerable. Un prototipo podía costar 80,000 dólares (considerado "barato" por estar hecho en México), y la producción de un pequeño lote con manufactura celular podía representar millones de dólares.

Recursos Humanos: El Corazón de la Innovación

La operación de Delphi-Juárez dependía en gran medida de personal altamente calificado. Inicialmente, la fuerza laboral consistía en un 20% de ingenieros extranjeros (muchos de Anderson) y un 80% de ingenieros y técnicos mexicanos. En septiembre de 1996, el centro empleaba a 860 personas. Muchos ingenieros mexicanos contaban con estudios de maestría y doctorado, y varios provenían de la ciudad de Chihuahua.

Se requerían conocimientos técnicos específicos, como el manejo de Autocad y el sistema Unigraphics de GM. Las competencias centrales buscadas eran mecánica, electromecánica y magnética, además de una alta dosis de creatividad. Para asegurar el nivel de conocimiento, ingenieros y técnicos mexicanos fueron enviados a capacitarse en el centro de Anderson por hasta 8 meses. En 1995, se ofreció capacitación intensiva a todo el personal: 3 meses para ingenieros y técnicos, 80 horas para trabajadores de producción y 40 horas para gerentes y administradores.

La implementación de la norma QS-9000 fue un desafío particular para un centro de investigación y desarrollo, donde los procesos no son inherentemente estandarizados como en la manufactura. Normalizar estos procedimientos fue una tarea compleja pero necesaria para competir internacionalmente.

Aunque el estado de Chihuahua contaba con universidades y tecnológicos que ofrecían carreras de ingeniería relevantes, Delphi-Juárez no estableció vínculos directos con instituciones mexicanas. En cambio, colaboraba con universidades estadounidenses cercanas (El Paso, New Mexico, Austin), cuyos estudiantes realizaban prácticas profesionales en el centro, involucrándose en el diseño y poniendo en práctica sus conocimientos teóricos. Sin embargo, estos estudiantes no eran contratados posteriormente, en parte debido a las diferencias salariales (los ingenieros mexicanos recién egresados en 1996 ganaban alrededor de 7,000 pesos).

En cuanto a los salarios, Delphi-Juárez era percibida como una de las maquiladoras que mejor pagaba en la región, aunque no había un punto de comparación directo debido a la singularidad del centro. Más allá del salario, la oportunidad de trabajar en investigación y desarrollo era un gran atractivo para los ingenieros y técnicos. A diferencia de los roles de supervisión en la manufactura tradicional, donde la capacidad de decisión sobre el producto es limitada por los costos, en Delphi-Juárez, el personal podía aplicar directamente sus conocimientos, experimentar y modificar diseños, lo que representaba una práctica profesional mucho más gratificante y alineada con su formación.

Eslabones Productivos y Proveedores

A pesar de su avanzada operación, Delphi-Juárez, como la mayoría de las maquiladoras en México en ese momento, presentaba un bajo nivel de integración nacional, estimado en solo el 1%. La mayoría de sus proveedores eran globales, con una fuerte presencia en Estados Unidos y participación de 30 países. En México, sus principales proveedores se localizaban en Toluca, Chihuahua y Puebla. Contaban con un proveedor de magnetos y estaban en negociaciones para desarrollar proveedores de alambre magneto.

El centro participaba activamente en eventos como INTEREXPORT, una exposición de insumos, con el objetivo explícito de incrementar sustantivamente el número de proveedores en México. Sin embargo, encontrar proveedores que cumplieran con sus rigurosos requisitos era un desafío considerable, visto como una tarea a mediano plazo. Existía una visión estratégica para el desarrollo de proveedores locales, fundamental para fortalecer la cadena de suministro y aumentar la integración nacional.

¿Dónde queda el parque industrial en Puebla?
Este parque industrial se encuentra a las afueras de la ciudad de Puebla, cerca de la autopista Puebla-Orizaba. Es un parque en expansión, enfocado en empresas de manufactura ligera y logística. Características principales: Superficie: 100 hectáreas.

Competencia y Significancia

Delphi-Juárez competía a nivel internacional con otros centros proveedores de GM en Estados Unidos, Japón (como Nipondenso) y Alemania (como Siemens). A pesar de la competencia, la percepción interna era que el centro de Juárez era más eficaz y generaba mayores ganancias. Fue, además, el primer centro dentro de Delphi Automotive Systems en aplicar la norma de calidad QS9000 en 1996, un logro notable dada la complejidad de estandarizar procesos de investigación y desarrollo.

A pesar de sus éxitos y su posición estratégica, el centro enfrentaba desafíos persistentes, como la necesidad de una mayor oferta de personal calificado, carencias en la infraestructura de comunicación (aeropuerto, cruces fronterizos) y educación superior (equipamiento en universidades). También requerían mayor agilidad en los trámites de visas para personal visitante y una mayor flexibilidad legal para actividades como la prueba de prototipos en circulación.

Preguntas Frecuentes sobre Delphi-Juárez (en 1996)

¿Qué tipo de empresa era Delphi-Juárez?

Delphi-Juárez era un centro de investigación, diseño y desarrollo (I&D&D) de autopartes, parte de Delphi Automotive Systems (General Motors).

¿Por qué se consideraba única en Ciudad Juárez?

Era el primer centro de I&D&D de su tipo para General Motors en México, rompiendo con el modelo tradicional de maquila centrada solo en la manufactura.

¿Cuándo inició operaciones en Ciudad Juárez?

Abrió sus puertas el 2 de julio de 1995.

¿Cuántos empleados tenía en 1996?

En junio de 1996, Delphi-A en Juárez tenía 5,500 empleados. El centro de I&D&D específico contaba con 860 empleados en septiembre de 1996.

¿Qué productos desarrollaba?

Se dedicaba al desarrollo de solenoides y sensores para autopartes.

¿Cuál era el proceso de trabajo principal?

Seguían un sistema "full package", que abarcaba desde la idea inicial del producto hasta el diseño de su manufacturabilidad, pasando por el diseño, prototipado y validación.

¿Por qué General Motors decidió trasladar este centro a Juárez?

Las razones principales fueron la reducción de tiempos de entrega y costos globales, la cercanía con Estados Unidos, la experiencia industrial de Ciudad Juárez y la calidad de los ingenieros mexicanos.

¿Cuál era el nivel de integración nacional de sus proveedores?

Era muy bajo, alrededor del 1%, con la mayoría de proveedores ubicados en Estados Unidos y otros 30 países. Existía un plan estratégico para desarrollar proveedores en México a mediano plazo.

¿Qué tipo de personal contrataba principalmente?

Principalmente ingenieros y técnicos especializados en áreas como mecánica, electromecánica y magnética, con capacidad de investigación y desarrollo.

¿Cómo se comparaba con otras operaciones de GM/Delphi?

Internamente, se percibía como más eficaz y rentable que otros centros en Estados Unidos, Japón o Alemania. Fue pionero en la implementación de la norma QS9000 dentro de Delphi-A.

En conclusión, el caso de Delphi-Juárez a mediados de los años 90 ilustra una evolución significativa en la industria maquiladora de Ciudad Juárez. Representó un salto cualitativo al incorporar funciones de alta investigación y desarrollo, demostrando el potencial de la región y el talento mexicano para asumir roles más complejos y estratégicos en la cadena de valor global de las autopartes. Aunque enfrentaba desafíos, su operación puso de manifiesto la capacidad de Juárez para ser más que un centro de ensamble, consolidándose como un punto clave para la innovación y el desarrollo tecnológico.

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